Tel (+595 21) 223 096 - (+595 981) 164 155 | info@cirugiaplastica.org.py

Historia de la SPACPRE

Fundación de SPACPRE en 1952

La SPACPRE, desde 1952.

La Cirugía Plástica en el Paraguay tuvo sus inicios con el regreso del Profesor Dr. Juan Francisco Recalde Ammiri desde la Ciudad de Rosario, Argentina; luego de haber culminado sus estudios teniendo como maestro al Profesor Dr. Lelio Zeno.

En el año 1952, le correspondió a Paraguay organizar el VI Congreso Latinoamericano de Cirugía Plástica, a pesar de que dicha especialidad estaba en sus inicios en el país, pudieron salvarse muchas dificultades y el 6 de julio se inauguró el Congreso en el Salón de Actos del Ministerio de Salud Pública, el cual contó con la presencia de especialistas de toda Sudamérica y de otros países como Inglaterra, Estados Unidos e Italia.

El congreso tuvo como presidente al Dr. Juan Francisco Recalde; el Vicepresidente fue el Dr. Mario González Ulloa y el Secretario fue el Dr. Doralvo Franco.

Se presentaron más de un centenar de trabajos científicos, y tuvieron gran destaque las conferencias de los Profesores Gustavo Sanvenero Roselli de Italia, Sir Archibald McIndoe de Inglaterra, Jerome Webster y Jacques Maliniac de los Estados Unidos. Y se contó además con la presencia de destacados profesores latinoamericanos como Héctor Marino y Ernesto Malbec de Argentina.

El cierre del Congreso se realizó el día 12 de julio con la Magna Asamblea de la Sociedad Latinoamericana de Cirugía Plástica. Ese mismo día y habiéndose sentado las bases de su formación durante los días del Congreso, se fundó la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica, destacándose la presencia del profesor Felipe Plaza del Perú, quien estampó su firma en el acta de fundación.

Cabe recordar que en ése entonces eran solamente dos profesionales los que se dedicaban íntegramente a la especialidad, y en consecuencia se invitó a los odontólogos que se dedicaban a la Cirugía Maxilofacial a formar parte de esta nueva Sociedad Científica; y así los Doctores Pierpont Insfrán, Artemio Salerno Netto, Karim Bittar y otros prestigiosos profesionales se convirtieron en asociados.

VI Congreso Paraguayo de Cirugía Plástica